DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EQUIPOS

LOS 4 PRINCIPIOS DE GENGIS KAN. Fuerza, Entrenamiento, Resistencia y Lealtad.

“Un líder nunca puede ser feliz hasta que su gente sea feliz.” Genghis Khan

Los éxitos militares convirtieron a Genghis Khan en uno de los conquistadores más importantes de todos los tiempos, baso sus estrategias en 4 pilares fundamentales que aun hoy sirven de inspiración en la dirección de equipos:

1.-La Fuerza de un equipo numeroso y fuerte.

Los mongoles juntaban ejércitos con cifras enormes, se calcula que tenían hasta 120.000 hombres. La sensación era de mucho poder impresionaban al enemigo.

Crear equipos consolidados, maduros, numerosos y entrenados. Con mucha energía, entusiasmo y trabajan de forma conjunta, apoyando la cohesión.

“Ni siquiera un guerrero poderoso puede romper una flecha frágil cuando es multiplicada y sostenida por sus compañeros. Mientras ustedes, hermanos, se apoyen y se ayuden mutuamente, sus enemigos nunca podrán obtener la victoria sobre ustedes.” Genghis Khan

2.-Formación y Entrenamiento.

Montar a caballo, tirar con arco o usar la espada eran habilidades que todo mongol aprendía desde crio. Necesario para sobrevivir en las praderas de Mongolia. Y todos los hombres del ejercito estaban igual entrenados.

Crear equipos comerciales fuertes y entrenados en las habilidades necesarias para desempeñar su cometido y lograr los objetivos. Aprovechando el talento y el potencial de cada uno. La formación y el entrenamiento por parte del director comercial y de compañeros veteranos.

“A los que eran hábiles y valientes los he nombrado comandantes militares. A los que eran rápidos y ágiles los he convertido en pastores de caballos” Genghis Khan

3.-La resistencia y la autodeterminación. El jinete medio mongol era capaz de autoabastecerse y sobrevivir con poco. Su equipo era gran parte fabricado por el mismo y con carne seca podía comer varios días.

Crear equipos que sean autónomos, que funcionen por sí mismos, capaces de trabajar en condiciones de mercado desfavorables sin perder confianza. Tolerancia al “No” y que se crezcan ante las dificultades.

“La fuerza de un muro no es ni mayor ni menor que el coraje de los hombres que lo defienden.” Genghis Khan

4.-Selección basada en las Capacidades y la Lealtad. Todos los generales que escogió Ghengis Khan fueron elegidos del pueblo llano por sus capacidades y no por su origen. Conocía muy bien las capacidades y los límites de sus tropas. Además, la lealtad de este sistema está más que probada.

Elegir bien a personas en el proceso de selección, importante que crean en lo que representan más importante que las titulaciones , que se sientan reconocidas y bien remuneradas. El respaldo de una empresa sólida, hace que la lealtad aumente y haya un mayor compromiso por parte de los agentes que forman el equipo.

“Sin la visión de una meta, un hombre no puede manejar su propia vida y mucho menos la vida de los demás.” Genghis Khan

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑